Amnistía Internacional Médicos sin fronteras Agencia de la ONU para los refugiados
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Comienza el movimiento Occupy Wall Street en el Zuccotti Park de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), para protestar contra el poder absoluto de las empresas y las evasiones fiscales, inspirado en las protestas en España de 2011 que surgieron con el Movimiento 15-M. (Hace 15 años)
Con la presencia de 159 países y 9.581 deportistas, se inauguran en Seoul (Corea del Sur) las XXI Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 2 de octubre. Comienza la lucha contra el doping y Ben Johnson será descalificado. (Hace 38 años)
En Washington se firman los acuerdos de paz, fruto de las reuniones mantenidas en la Residencia de Camp David del presidente americano Jimmy Carter, entre el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelita Menagem Begin. Es el primer acuerdo de paz entre Israel y uno de sus vecinos árabes. Seis meses más tarde se firmará en la Casa Blanca un tratado de paz formal que pondrá fin a tres décadas de hostilidades entre Egipto e Israel que, a partir de este acuerdo, establecerán lazos diplomáticos y comerciales. Sadat y Begin serán galardonados con el Premio Nobel de la Paz este mismo año. (Hace 48 años)
La Unión Soviética invade Polonia. (Hace 87 años)
El autobús en que viaja la pintora Frida Kahlo choca contra un tranvía en Ciudad de México. Su cuerpo recibe heridas de las que nunca se recuperará. (Hace 100 años)
Por la tarde, en Ciudad de México, un tranvía de la línea de Tlalpan embiste brutalmente a un autobús de pasajeros en la esquina de Cuauhtemotzín, dejando un saldo de varios heridos de gravedad. Entre las víctimas más afectadas se encuentra la joven estudiante de medicina Frida Kahlo, de apenas 18 años, quien viajaba en compañía de su prometido Alejandro Gómez Arias cuando recibió el impacto directo de un pasamanos metálico que le atravesó la pelvis, además de sufrir severas fracturas en la columna vertebral y las extremidades. Los servicios de emergencia la han trasladado de urgencia en estado crítico al Hospital de la Cruz Roja, donde los médicos luchan a contrarreloj por salvar la vida de la joven, mientras la consternación se apodera de sus compañeros de la Escuela Nacional Preparatoria ante la magnitud del siniestro. Frida logrará sobrevivir milagrosamente a sus heridas, pero su cuerpo quedará marcado para siempre por dolores crónicos y más de 30 operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida. El confinamiento en su cama de hospital y en la Casa Azul la obligará a abandonar sus estudios de medicina, pero abrirá las puertas a su verdadero destino: para canalizar su dolor, sus padres le instalarán un espejo en el techo y un caballete especial, permitiéndole pintar sus primeros y desgarradores autorretratos. Aunque este accidente destruirá su salud física, dará nacimiento a una de las artistas más icónicas e influyentes de la historia del arte mundial. (Hace 101 años)
Un clamor de libertad retumba hoy en la bahía gaditana (España), donde el almirante Juan Bautista Topete se ha alzado en armas a bordo de la fragata Zaragoza, sublevando de forma irreversible a la Armada Nacional. Con el esperado desembarco del general Juan Prim en nuestras costas y la adhesión de los batallones locales, el pronunciamiento militar contra el desgastado régimen de Isabel II ya es un hecho consumado que amenaza con hacer tambalear el trono de España. En los cuarteles y calles de la ciudad se respira una tensa expectación mientras se propaga el grito de rebelión, augurando el inicio de una inminente revolución que promete devolver la soberanía al pueblo y limpiar la honra de una España asfixiada por la corrupción. Tiempo después, este alzamiento triunfará y cambiará el destino de la nación, provocando que la reina Isabel II sea derrocada tras la inminente Batalla de Alcolea y tenga que huir al exilio en Francia a finales de este mismo mes. España entrará así en el Sexenio Democrático, un período revolucionario en el que el propio almirante Topete asumirá el cargo de Ministro de Marina, y donde el país experimentará por primera vez el sufragio universal masculino, buscará un nuevo rey en la figura de Amadeo de Saboya e incluso proclamará su Primera República, transformando el mapa político español para siempre. (Hace 158 años)
Se firma en Filadelfia (EE.UU.) el texto de la Constitución estadounidense por George Washington, Benjamín Franklin, William Jackson y otros 36 constituyentes más. El texto firmado comienza con el famoso preámbulo "We, the people..." (Nosotros, el pueblo...) dando paso a los siete artículos de que se compone. La Constitución entrará en vigor al año siguiente, tras ser ratificada por todos los estados federados. (Hace 239 años)
Se pone fin a la guerra franco-holandesa iniciada en 1672, con la firma de la paz de Nimega (actuales Países Bajos). (Hace 348 años)
En la isla de los Faisanes (río Bidasoa, España/Francia), los representantes de España (Luis de Haro) y Francia (cardenal Mazarino), firman la paz de los Pirineos que significa el cese de hostilidades entre ambos países iniciadas en 1635. Supone el principio del fin de la hegemonía española en Europa y el ascenso de Francia. (Hace 367 años)
Mediante Real Cédula, fray Bartolomé de las Casas resulta nombrado Consejero General de todas las autoridades de Indias, que poco a poco irá gestando su idea de un método de evangelización civilizadora, respetuosa con el indio, con su lengua y con su propia cultura. (Hace 510 años)
El caballero Pedro de Estopiñán Virués conquista e incorpora Melilla (norte de África) a la Corona de Castilla (actual España). (Hace 529 años)
Mediante Bula del Papa Sixto IV de 1478, y por una cédula expedida por los Reyes Católicos, se establece hoy en España el temible Tribunal de la Inquisición. (Hace 546 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Llagas de San Francisco. Santos: Roberto Belarmino, obispo y doctor; Flocelo, niño, Ariana (Ariadna), Agatoclia, Narciso, Sócrates, Esteban, Valeriano, Macrobio, Sátiro, Gordiano, Elías, Zótico, Luciano, mártires; Lamberto, obispo; Teodora, Hildegarda, vírgenes.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En Bresanona, en el Tirol italiano, nace Reinhold Messner que será un conocido alpinista italiano que, en su ambición y deseo de superar los límites de la resistencia humana, se convertirá en el primer ser humano que escalará las 14 cumbres de más de 8000 metros sin oxígeno. Al coronar el Nanga Parbat, en 1978, logrará un hito al escalar la mayor pared vertical del planeta. Ese mismo año será el primero en ascender el Everest sin oxígeno, en compañía del austríaco Peter Habeler. En 1980 repetirá la ascensió él sólo. (Hace 82 años)
En Izhevskoye, Rusia, nace Konstantín Tsiolkovski, físico soviético que será considerado como el padre de la cosmonaútica por sus estudios sobre los viajes espaciales. (Hace 169 años)
En Ribemont, Francia, nace Jean Antoine Nicolas de Caritat, que será más conocido como el marqués de Condorcet, filósofo, matemático economista, politólogo francés y gran figura de la Revolución francesa. (Hace 283 años)
Nace Wenceslao II, hijo de Otakar II, que subirá al trono de Bohemia a los siete años de edad. Bajo su imperio Bohemia extenderá su influencia a Polonia y Hungría. Será nombrado rey de Polonia en 1300. (Hace 755 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En Madrid, España y a pesar de las esperanzas que causó su nombramiento, fallece en medio del desinterés, Juan José de Austria, príncipe y primer ministro de su hermanastro el rey Carlos II. (Hace 347 años)
Muere en Madrid Felipe IV, que reinaba España desde 1621, tras suceder a su padre, Felipe III. Su reinado de 44 años y 170 días será el de más duración de los Habsburgo. (Hace 361 años)
Amazon Ofertas del día
hechoshistoricos.es/   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional     ¡CSS Válido!