Hechos Históricos:
Por primera vez desde 1628, el rey Carlos I de Inglaterra convoca al Parlamento para que apruebe la financiación de la guerra contra los separatistas escoceses. Al existir insalvables contrastes entre la Corona y el Parlamento, Carlos I procede a su disolución. (Hace 384 años)
Acuciado por la falta de fondos para financiar la guerra contra la secesión escocesa, Carlos I de Inglaterra convoca al nuevo Parlamento, que se llamará Parlamento Largo, presidido por John Pym, ante el que vuelve a presentar sus demandas, pero Pym utiliza la crisis para evitar una acusación de traición y conseguir el control sobre el gobierno erigiéndose en líder de la oposición al rey a la vez que se encarga de liberar a los presos políticos. (Hace 384 años)
Durante la fiesta del Corpus en Barcelona (España) quinientos segadores llegados para trabajar en la siega se amotinan y asaltan los domicilios de funcionarios reales y del virrey, asesinando a este último y a un miembro de la audiencia, mientras gritan "Muerte a los traidores que gobiernan mal" y "Viva el rey". Poco después, esta revuelta se extenderá al resto del principado lo que conllevará la represión armada del levantamiento, siendo el origen de la llamada "Guerra dels Segadors", que durará hasta 1652. (Hace 384 años)
En Lisboa (Portugal) los partidarios de Braganza asaltan el palacio de la virreina, duquesa de Mantua, y defenestran a Miguel de Vasconcelos, hombre de confianza del conde-duque de Olivares, y escoltan hasta la frontera a la virreina. La sublevación encabezada por Joao Pinto Ribeiro, que apoya en el poder la casa de Braganza, triunfa y logra la independecia del país. El Duque de Braganza es coronado rey de Portugal como Juan IV. (Hace 383 años)
En Portugal, continua la rebelión contra los reinos de España y, tras haber asaltado el palacio de la virreina a primeros de mes, y haber tomado el castillo de San Jorge y las torres de Belém, San Giao y Cascais, en medio de graves revueltas populares contra los españoles se proclama rey al Duque de Braganza como Joao IV, dando origen a una nueva dinastía y rompiendo con la dominación y unión monárquica con España. Reinará hasta su muerte en 1656 y será sucedido por su hijo Alfonso VI. (Hace 383 años)